domingo, 17 de enero de 2010

Serreta grande (Mergus merganser) en A Coruña



El pasado miércoles 13 de enero visitamos la Ría Do Burgo y el muelle del puerto deportivo de A Coruña en busca de las delicatessen que allí se encuentran. Nuestro objetivo era el macho de Serreta grande (Mergus merganser) que vieron cinco días antes en ese puerto.
Así que nos dirigimos al edificio de Salvamente Marítimo Andrés Bermejo, Yolanda Ozaeta, Tito salvadores, Adolfo Lomaña y un servidor. En ese momento caía mucha agua y apenas había gente por el muelle, pero nuestra sorpresa fue mayúscula al ver, nada más llegar, a una hembra de Serreta grande a escasos cinco metros de distancia.
El carácter confiado lo perdía en cuanto alguien se acercaba con el trípode del telescopio. Entonces levantaba el vuelo para posarse unos metros más adelante. La serreta se mostraba muy activa y en aptitud pesquera. Nadando veloz mientras sumergía la cabeza en el agua para buscar peces. Sólo se zambullía si encontraba algo interesante. En un momento levantó el vuelo y salió por encima del muelle, pero sorprendentemente la volvimos a ver junto al Castillo de San Antón. Sin embargo, el macho y a pesar de buscarle a conciencia no se le ha vuelto a localizar.

Además de esta serreta también se dejó ver un Arao común (Uria aalge). Este año hay muy pocos invernando por nuestras costas, sobre todo por la cornisa cantábrica. Así que nos llamó poderosamente la atención. Lo que sí están invernando en buen número son las alcas (Alca torda).

Arao común (Uria aalge)

Alca (Alca torda)
Muy activos se mostraban también los cormoranes

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
También vimos otras aves marinas...
Primer invierno Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

En los jardines del paseo de la Ría Do Burgo donde se encuentra la interesante Bisbita de Richard / Godlewski... comparten espacio con cientos de gaviotas cabecinegra y decenas de gaviotas cana (Larus canus), un nutrido grupo de Agujas colinegra (Limosa limosa). Así que como podéis comprobar tenéis una justificación muy buena para visitar esta privilegiada zona.

Agujas colinegra (Limosa limosa) con una Gaviota cana (Larus canus)

Un saludete
Gorka Ocio



No hay comentarios: