jueves, 18 de febrero de 2010

EN MEMORIA DEL NATURALISTA FRANCÉS GERARD GAUTIER

Dans une mémoire du naturaliste français Gerard Gautier
El pasado 15 de febrero falleció en un accidente aeronáutico mi gran amigo y naturalista francés, Gérard Gautier.
Para los que no le conozcáis, deciros que Gérard Gautier era un excelente naturalista con dos grandes pasiones: Le Mont Saint Michel y volar. Y era aquí donde pasaba su mayor parte del tiempo, gracias a una ganada jubilación, estudiando y fotografiando la fauna que la habitaba. Desde la atalaya privilegiada que le daba su ultraligero recorría incansablemente los distintos ecosistemas y supo retratar como nadie, con gran sensibilidad, esta hermosa bahía francesa.
Gran autodidacta, realizaba desde el aire un arduo trabajo de localización, seguimiento y foto identificación de las colonias de focas que habitan en sus arenales, colaborando activamente con los biólogos que trabajaban con estos singulares mamíferos marinos.
Sus conocimientos y altruismo le hicieron un gran experto en cetáceos y por este motivo colaboraba de forma activa en los programas de seguimiento de cetáceos y aves marinas tanto con el IFREMER como con el IEO a bordo del Buque Oceanográfico francés Thalassa.
Fue precisamente en este barco durante la realización de la campaña PELACUS1008 donde tuve la gran suerte de coincidir y trabajar con él. Lo más curioso es que a pesar de que ni él hablaba una sola palabra de español, ni yo una de francés... no tuvimos ningún obstáculo para que se granjeara entre nosotros una gran amistad.
Era nuestro desconocido Cousteau de los aires, un hombre muy polifacético, soñador, generoso, entusiasta, y risueño. Amigo de sus amigos y muy querido y respetado por toda la tripulación. Nunca ponía una mala cara y ante la adversidad sabía sacar lo mejor de él, siendo el último en retirarse cuando tenía constancia que las cosas se habían realizado correctamente.
Paciente y amante de la fauna marina supo retratarla como nadie desde su Ultraligero.
Desde este formato va mi pequeño homenaje... y que mejor que algunas de sus fotografías y momentos compartidos en la mar.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Negrones común (Melanitta nigra)
Negrón común macho (Melanitta nigra)
pareja Serreta mediana ( Mergus serrator)
Concentración de Cormorán moñudo (Phalacorcorax aristotelis)
No es un derramamiento, son dos gaviones (Larus marinus) comiendo una sepia (Sepia officinalis)
Focas gris (Halichoerus grypus)
Foca común (Phoca vitulina)

Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)
A bordo del Buque Oceanográfico francés THALASSA
Pardela capirotada (Puffinus gravis)
Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata)
Gracias amigo


Gorka Ocio

No hay comentarios: