martes, 2 de marzo de 2010

GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus michaellis) ATOSIGANDO A UN AGUILA MOTEADA (Aquila clanga)

En Saint Martin de Seignaux (Francia) están invernando dos moteadas (Aquila clanga) y un Pigargo (Haliaeetus albicilla)

El binomio que forma la Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) con cualquier rapaz no siempre trae buenos resultados. Al margen de que ciertos facolniformes se lleguen a alimentar de ellas, como ocurría con el Halcón gerifalte (Falco rusticolis) de Asturias que comía adultos de patiamarillas, e incluso algunas hembras grandes de Halcón peregrino (Falco peregrinus) que hacían lo propio en la costa vizcaína, se tiene constancia de encuentros en las que la balanza se inclina a favor de las patiamarillas. En una ocasión fuimos testigos de como un grupo de patiamarillas derribaba en la mar a un joven de peregrino.
En el Estrecho, ornitólogos han sido testigos de como grupos de gaviotas patiamarilla conseguían sumergir en la mar hasta matar a un Gavilán (Accipiter nisus), e incluso de como llegan a impedir que grandes Buitres leonado (Gyps fulvus) en plena migración, en el estrecho, lleguen a tierra y acaben ahogados. En Cantabria y en concreto en el Monte Candina hay una colonia costera de buitres leonado con gaviotas patiamarilla y se sabe de jóvenes en sus primeros vuelos con fatales desenlaces.
Aunque no llegamos en esta ocasión a estos extremos, hay que tenerlos bien puestos para plantar cara no sólo en tierra sino en pleno vuelo a una rapaz de la envergadura de un Aguila moteada (Aquila clanga). Al final la Gaviota patiamarilla probablemente una mediterránea (Larus michaellis michaellis), por su gran tamaño, consiguió ponerla en fuga.
La patiamarilla comienza a darla pasadas cada vez más osada
Al final consigue que levante el vuelo
Lejos de dejarla en paz no paró hasta echarla
En estás excepcionales lagunas interiores también se encontraban además de media docena de Gaviotas reidora (Larus ridibundus) y sombrías (Larus fuscus), un primer invierno de Gaviota enana (Larus minutus). Los cormoranes grande (Phalacrocorax carbo) rondarán el centenar, aunque están a punto de marchar al norte.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Gorka Ocio