jueves, 23 de agosto de 2012

DELFINES COMUNES (Delphinus delphis) DE MORFO OSCURO, PÁGALOS RABEROS (Stercorarius longicaudus) Y RORCUALES COMUNES (Balaenoptera physalus)






El motivo principal de esta entrada es la observación de Delfines comunes (Delphinus delphis) con coloraciones atípicas con morfos oscuros. Ejemplares que ya tuve la oportunidad de observar hace unos años, en julio de 2010 desde el ferry Pride of Bilbao... 

... sin embargo en esta ocasión y los días 5 y 6 de agosto he tenido la oportunidad de ver una manada con ejemplares que mostraban una coloración atípica y parecida a quella ocasión y que hasta hace pensar que pudieran tratarse incluso de ejemplares híbridos.

El diseño típico de un Delfín común es una combinación tricolor. Dorso muy oscuro o negro que contrasta con un diseño en forma de reloj de arena en los flancos... donde el flanco delantero tiene una colarión que oscila entre el gris claro y el amarillo dorado (siendo muy intenso en los adultos), en contraste con el color gris-gris oscuro de la parte posterior.



Pues los delfines observados mostraban dos diseños muy diferentes. Gracias a que se les vió desde muy de cerca. Si llega a ser desde más distancia y con malas condiciones de luz o mar hubiese costado identificarlos correctamente.

Por una parta tenemos los delfines que no muestran el característico flanco delantero amarillento... sino gris oscuro, incluso con un ligero moteado.



Así como delfines que muestran una coloración totalmente negra en todo su flanco trasero.

Así mismo el pecho de los delfines comunes es blanquecino... sin embargo también hemos llegado a observar ejemplares con el pecho rosaceo.


En uno de estos numerosos encuentros con delfines comunes observamos como dos machos no sólo cortejaban incesantemente a una hembra... sino que llegaron a copular hasta 14 veces en menos de 10 minutos junto al barco. En la foto se ve como frotan sus cuerpos junto a nosotros, con la hembra boca arriba.


Este buen año de cetáceos contrasta sin embargo con la escasez de aves marinas. Nada tiene que ver, de momento, con esas balsas de cientos e incluso miles de pardelas capirotadas (Puffinus gravis) y las decenas de Pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) del año pasado. El motivo podría deberse a que no ha habido todavía una buena entrada de antxoas o boquerones (Engraulis encrasicholus). Aunque se pudiera pensar gracias a la numerosa entrada de ballenas de la especie de Rorcual común (Balaenoptera physalus). Sin embargo, tuvimos la suerte de ver defecar a una, y pudimos comprobar que lo que se encuentran comiendo son camarones o krill... dado el color rojizo intenso de los “grumos” examinados.





Sin embargo hemos podido ver todas las cinco especies de pardelas...

... y las cuatro de págalos. Como por ejemplo el Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)

Págalo grande (Catharacta skua)

Los tempraneros Falaropos picogruesos (Phalaropus fulicarius) y Gaviotas de Sabine adultas (Larus sabini)

y los más tempraneros Paíños de Wilson (Oceanites oceanicus)

Incluso un gran macho de Cachalote (Physeter macrocephalus) escoltado por pardelas capirotadas. Sorprende verlos juntos, sobre todo la curiosidad mostrada por una de las pardelas que no sacaba la cabeza del agua para ver al leviatan

Sin embargo, el pasado 29 de julio si hubo una entrada importante de pardelas gracias a varios días con viento N-NW. Además los bonitos o Atunes blancos (Thunnus alalunga) estaban comiendo Txitxarros ó jureles (Trachurus sp) de muy pequeño tamaño. Una de estas entradas la pude documentar con un curioso vídeo en el que se oye a los cientos de pardelas cenicientas reclamar sin cesar. La mayoría parecen tratarse machos.
https://www.youtube.com/watch?v=fydl6wDU1s4&feature=player_embedded

Un saludete

Gorka Ocio


6 comentarios:

Ars Natura dijo...

Qué interesantes son siempre tus crónicas marinas...
Muy graciosa esa cenicienta observando a Moby Dick.


(Creo que te vi a principios de agosto en La Acequia de Valladolid)

Un saludo.

Gorka Ocio dijo...

No, no era yo... estoy con las salidas a tope y no he podido ir a tierra de campos. De todas formas gracias por las felicitaciones... ah! y la pardela que husmea al Cachalote es una capirotada

Un saludete

Gorka Ocio

Gorka Ocio dijo...

No, no era yo... estoy con las salidas a tope y no he podido ir a tierra de campos. De todas formas gracias por las felicitaciones... ah! y la pardela que husmea al Cachalote es una capirotada

Un saludete

Gorka Ocio

Gil Carlos Sintes dijo...

Hola Gorka; muy interesante documento y bien explicado.
Los delfines que yo he podido ver son los del estrecho de Gibraltar, ahí son totalmente grisaceos y creo que mas pequeños que los que nos muestras.
Por el tema de la comida, aquí por tierras extremeñas las aves no se han reproducido casi nada, y es por falta de alimentos con este tiempo de sequía.Ahí esta la inteligencia de los animales que ya sabían que no iba a haber comida suficiente para alimentar a los jovenes, y pararian su proceso de reproducción.
Bueno pues gracias por darnos una leecion sobre tus delfines.
Saludos.

Biolokos dijo...

Hola Gorka,

Te paso el link de MARMAM de el 1 de julio donde ven una coloración parecida a la tuya,

https://lists.uvic.ca/pipermail/marmam/2012-July/004395.html y https://www.dropbox.com/s/5kz148v5drxnrld/delphinus%20sp..jpg

y un amigo nuestro de Portugal (Joao) también sacó unas fotos en julio

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=258676417578295&set=a.182361165209821.36820.100003078162056&type=3&theater

y

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=258672770911993&set=a.182361165209821.36820.100003078162056&type=3&theater

____

Joan Giménez Verdugo
Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Department of Conservation Biology
Avenida Americo Vespucio s/n
41092 Sevilla
Mail: joan.gimenez(at)csic.es

Gorka Ocio dijo...

Aupa Joan

Gracias por los enlaces... muy interesantes. Sabes si puede ser una causa de hibridación?. En la misma manada había dos ejemplares oscuros... Creo que se trata de la misma manda que vi hace dos años desde el Pride of Bilbao en medio del Golfo de Bizkaia.

Un saludete

Gorka Ocio