viernes, 14 de febrero de 2014

ROSS´S GULL, MEGARAREZA EN GALICIA


El pasado viernes 7 de febrero las redes sociales empezaron a echar humo cuando Ricardo Hevia identificó correctamente una pequeña gaviota fotografiada unas horas antes en la Ría de Pontevedra. Entonces el autor de aquella instantánea, Juan Carlos Epifanio Lemos habitual fotógrafo de la zona, la identificó como una Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) de primer invierno. Algo relativamente lógico para alguien sin mucha experiencia en gaviotas.

De la tranquilidad se pasó a la "histeria" en el mundo de los "gavioteros". Una MEGARAREZA, el top de las gaviotas a nivel mundial, un ave absolutamente mítica con una distribución estrictamente cincumpolar... una Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea), y no sólo eso sino que encima era un primer invierno. Una "locura" que estaba a pocos kilómetros de las casas de muchos... y un poco imposible, con tan poco tiempo de margen, para el resto. Había que relocalizarla de nuevo como fuera... al día siguiente y antes de amanecer una veintena de ornitólogos gallegos ya se encontraban en la zona.

Como suele ocurrir con un ave tan impredecible y que no sabemos siquiera si está aquerenciada en la zona, es muy difícil de relocalizar. Incluso hasta es posible que se haya marchado durante la noche. Sin embargo cuatro horas después y con un despliegue de ornitólogos por la zona, digno de cualquier táctica de guerrillas, la relocalizaron de nuevo... lejos primero y según pasaba el día... muy cerca después. Porque la fortuna se alió con los allí presentes y la pequeña gaviota se posó en un pantalán y a escasos 10 metros de los entusiasmados ornitólogos.

Ricardo Hevia, al que le agradecemos la cesión de sus fotografías, le sacó estas impresionantes instantáneas... de un ave mítica para cualquier ornitólogo que se precie....




En el interesante blog de Antonio Gutierrez tenemos dos buenas entradas sobre esta pequeña gaviota, con las cuatro únicas citas en el Estado Español, desde que fue puesta en conocimiento para la ciencia en 1905...
http://gaviotasyanillas.blogspot.com.es/2014/02/ross-citas-en-espana.html  
En él explica del por qué esta observación es tan especial... y es que por ejemplo en Europa "tan sólo hay 100 citas en Gran Bretaña desde 1959, 7 en Francia, 8 en Filandia, 5 en Estonia, 2 en Polonia y 3 en Italia". 

Un saludete

Gorka Ocio

1 comentario:

Desorde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.