lunes, 30 de noviembre de 2015

GAVIOTA CÁSPICA (Larus cachinnans) y GAVIOTA POLAR (Larus glaucoides) EN NOVIEMBRE




Durante la última semana de Noviembre he tenido la oportunidad de realizar un pequeño maratón de control de lecturas de anillas de PVC, principalmente de láridos, desde la Costa Vasca hasta el puerto pesquero de Matosinhos, en Portugal. Este control de anillas la he realizado principalmente con mi amigo zarautzarra Asier Aldalur.

Hemos hecho distintas paradas y allí donde veíamos grupos de gaviotas descansando principalmente en orillas de playas o alimentándose en puertos pesqueros, censado en cabos como el de Estaca de Bares y visitado a viejos amigos... Ricardo Hevia, Toñito, Antonio Sandoval, Cosme Damian, Atocha Ramos, Xabi Varela y contado con apoyo táctico y siempre inextimable de Antonio Gutierrez.

Durante estos tres días hemos encontrado dos especie de gaviotas de las consideradas raras.

El 24 de Noviembre de 2015, en la orilla de la Ría de Tina Mayor, de Bustio en Asturies encontramos junto a unas doscientas patiamarillas /sombrías... un primer invierno de Gaviota cáspica (Larus cachinnans). La suerte quiso también que estuviera anillada en Gräbendorfer See, Brandenburg (Alemania).






Lo alucinante es que siete días más tarde, el 1 de diciembre de 2015, esta misma gaviota fue fotografiada en el Odiel (Huelva) por Jose Manuel Méndez...

Asier Aldalur nos muestra en este mapa desde dónde viene... aunque en el caso del recorrido desde Bustio a Odiel, creemos que no es atravesando la Península, sino bordeando por Portugal.

El 26 de Noviembre de 2015, en la pequeña ensenada de O Loderiro, en la Cabana de Bergantiños (A Coruña), dentro de la Ensenada de la Insua... y con un grupito de 10 Gaviotas reidoras... sorprendimos esta preciosa Gaviota polar (Larus glaucoides) de primer invierno. Primera polar de este otoño/invierno en Galicia.









Espero que os haya sido de interés

Gorka Ocio

1 comentario:

RGCostales dijo...

Como os lo montáis. Eso es disfrutar de gavioteo, anillas y, sobre todo, amigos. Un fuerte abrazo.